Que yo recuerde, esta es la primera Novela Gráfica que hemos compartido dialógicamente en una Tertulia Literaria, concretamente, en la de la Fundación Peñascal-Bolueta de Bilbao, y creo que volveré a repetir la experiencia con otros textos, ya que la sesión fue realmente productiva en todos los sentidos.
El azul es un color cálido narra la historia de amor entre dos mujeres francesas al comienzo de la década del 2000. La protagonista describe sus sentimientos ante temas como el primer amor y la aceptación de la homosexualidad. La obra fue galardonada con el premio del público en el Festival Internacional de la Historieta de Angulema de 2011. También se realizó adaptación cinematográfica en 2013, titulada La vida de Adèle
Argumento: Después de la muerte de Clémentine, su exnovia Emma se dirige a casa de los padres de la difunta para cumplir su última voluntad: leer sus diarios personales. Toda la acción transcurre en Lille (Francia) entre 1994 y 2008.
En el primer diario, Clémentine se describe como una joven quinceañera que vive una adolescencia despreocupada y ha comenzado a salir con un compañero de secundaria. Sin embargo, su percepción de la vida cambia por completo cuando se cruza por la calle con una pareja de lesbianas, enamorándose a primera vista de una intrigante mujer de cabello azul. A partir de ese momento, las crecientes dudas sobre su identidad sexual harán que intente conocerla con la ayuda de su amigo Valentin, un chico homosexual que comprende por lo que está pasando. En el resto de los diarios Clémentine relata toda su relación con Emma, las reacciones negativas de su círculo personal, los primeros encuentros sexuales, y como todas esas experiencias han construido el relato de su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario