viernes, 12 de noviembre de 2021

NUEVA TERTULIA EN LA FUNDACIÓN PEÑASCAL-BOLUETABARRI (BILBAO)

Ayer tuvimos una nueva sesión de Lectura Dialógica Compartida/Tertulias literarias en el centro que la Fundación Peñascal tiene en Bolueta. Esta vez, además de los habituales, nos acompañaron Aitor, Leire, y Loreto, director, jefa de estudios y profesora, respectivamente, del IES Eskurtze de Bilbao. El tema sobre el que estuvimos compartiendo lecturas y dialogando a partir de distintos artefactos culturales fue el de la Discriminación.

Comenzamos la sesión leyendo un poema de Audre Lorde, titulado El poder. Es un poema escrito acerca de Clifford Glover, un niño negro de diez años de edad, quien recibió un disparo de un policía. Posteriormente, el policía fue absuelto por un jurado donde uno de los miembros era una mujer negra".

Después pasamos a un álbum ilustrado: Tres con Tango, que cuenta un suceso real ocurrido en el zoo de Central Park de Nueva York en el que dos pingüinos machos forman pareja, incuban un huevo y acogen, alimentan y enseñan a la criatura que surge de ese huevo.

Posteriormente charlamos acerca de una novela gráfica, El azul es un color cálido, de Julie Maroh, que nos presenta la historia una relación lésbica con gran parte de sus variables.

A continuación trabajamos sobre un artículo de Irene Vallejo, Llorad, llorad, valientes, en el que la autora nos hacer ver el contraste, en cuanto al llanto de los hombres en público, entre la actualidad y lo que refleja la literatura de las grandes epopeyas del mundo clásico.

También escuchamos un podcast de la Cadena SER, "Acontece que no es poco", de Nieves Concostrina, titulado: "Oscar Wilde, guerra a muerte a los puritanos", en el que nos relata el juicio y la condena al escritor por su homesexualidad, el rechazo hacia el escritor que esto produjo en aquella sociedad tan pazguata, y lo que ocurrió con su tumba.

Finalizamos con esta viñeta de El Roto que, como se puede apreciar, nos propone un diálogo sobre muchas cuestiones de actualidad.

Y con esto terminamos la sesión. Hoy hacen la evaluación de la sesión, pero, aunque no sé el resultado, sí que puedo decir que las dos horas se pasaron volando, que hubo muchas y argumentadas intervenciones sobre los diferentes temas que iban apareciendo, y que nuestros invitados del IES Eskurtze dijeron que les había gustado mucho la sesión y que habían sacado ideas para llevarlas a su Instituto. Poco más se puede añadir, salvo que seguiremos trabajando para que la próxima sesión llegue a ser tan o más fructífera que esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario